27/9/07

CONCLUIDA LA CAMPAÑA REPUBLICANO 2OO7

RESUMEN DE EXPLORACIONES.
Cuando comenzaron los trabajos de porteo de botellas al sifón terminal, se aprovecha para dar un repaso a determinadas ventanas situadas sobre el nivel del sifón. Los compañeros del grupo CES escalan unas coladas y ¡sorpresa!, aparece una galería con pinta interesante. Esta formada por un tubo a presión de 3x3 de sección media y ascendente. Tras trepar por unos bonitos gours se detiene la exploración en un lago profundo.
Se vuelve a reinstalar el acceso a la galería y a cruzar a nado (equipados con trajes), tras el lago se abre una nueva galería culminada en un paso casi sifonado que se puede superar metiendo la cabeza bajo el agua. A partir de aquí la galería gana en dimensiones hasta alcanzar más de treinta metros de altura y unos veinte de ancho. Superados unos resaltes verticales accedemos a una nueva galería, que sigue la misma tónica en tamaño pero que para nuestra sorpresa se vuelve descendente, hasta que tras una inclinada rampa se sifona.
Se prepara una inmersión con pequeños biberones de dos litros con los que dos espeleobuceadores, (Pepón y Antonio Jesús Moreno) superan el sifón, al otro lado se abre un pozo de unos treinta metros y de grandes dimensiones. El sifón se puede vaciar desaguándolo al pozo. la campaña se centra entonces en la exploración de esta interesante nueva vía, para la que nuestro compañero Balti Felgera del grupo GEAC a propuesto el nombre de Galería Tanzania en honor a una bota de vino dulce procedente de dicho lugar y que nos supo a gloria en esas profundidades el día que descubrimos la galería.
En fines de semanas susecivos se lavanta un croquis topografico parcial de todo lo explorado y se desciende la rampa tras el sifón. Esta desemboca en un gran caos de bloques desde el que se abren dos continuidades; un pozo culminado en un sifón con buena pinta y una galería ascendente con fuerte tiro de aire que se explora parcialmente. Con todo el Sistema ya supera los 2000 metros de desarrollo, quedando para la proxima campaña tanto la exploración del sifón como de la galería superior.
Por otro lado se ha concluido la grabación del documental "REPUBLICANO LA INCOGNITA" una vez filmado el Sifón terminal S-1. Se han realizado para ello cuatro inmersiones sucesivas en las que además de filmar se han explorado incognitas en las paredes del sifón, sin resultados sólo existe de momento una continuidad que es seguir descendiendo. La galería Tanzania es por lo tanto el principal objetivo de la proxima campaña.

No hay comentarios: