29/9/07

RESUMEN ACTIVIDADES DE VERANO

A parte de la campaña Republicano los miembros de la AAES han realizado las siguientes actividades:

BUCEO DEL SIFÓN TERMINAL DE LA SURGENCIA DE RIO VERDE (SIERRA DE LAS NIEVES).
A principios del mes de Agosto y en colaborando con las exploraciones que miembros del Interclub Sierra de Las Nieves y el Grupo de exploraciones subterraneas de Tolox realizan en esta interesante surgencia, se ha realizado una inmersión en el sifón terminal. El resultado ha sido la exploración de una galería descendente , muy colmatada por sedimentos que a los 25 metros de desarrollo y 12 de profundidad culmina en un paso impenetrable.
Espeleobuceadores: José Millán(KARST) y Antonio Jesus Moreno(GEAG)
INCIO DE TRABAJOS TOPOGRAFICOS EN EL SUMIDERO DE LA PULGA.
Tal como teniamos previsto en el proyecto de exploración de las Cavidades relacionadas con el acuifero del Sistema Republicano-Surgencia de la fuente del Moro en Buitreras, se ha iniciado la exploración y topografia de este interesante sumidero, cuyo desarrollo hasta el sifón terminal se estima en más de 600 mteros. Se ha observado una peligrosa concentración de metano y falta de oxigeno en determinadas zonas de la cavidad, debida a la gran concentración de materia organíca por lo que será aconsejable tomar muchas precauciones en estos puntos; hemos considerado incluso la utilización de sistemas de respiración autónomos. Precisamente esta alta concentración de materia organica en el agua y la turbidez que provoca hace algo complicada la exploración de la galería inundada. Actualmente se han topografiado unos 200 metros de galería. Los trabajos en la cavidad estan supeditados al regimen de lluvias que impiden la exploración al inundar determinadas zonas.

EXPLORACIONES EN EL SUMIDERO DEL RINCÓN DE JUAN PEREZ, COLOCACIÓN DE RADIOBALIZA PARA LOCALIZACIÓN DE ENTRADA SUPERIOR.
Desde hace tiempo colaboramos con el Grupo GIEX, en la exploración de esta cavidad situada en los llanos del Republicano y de la que se llevan explorados más de mil metros de galerías. En las ultimas campañas se descubrió una nueva vía con muy buenas perspectivas de continuidad pero de complicado acceso por la estrechez y alta concentración de barro de las gateras . Desde el interior de la cavidad se intuye un posible acceso al exterior .El compañero Antonio Jesús Moreno del GEAG ha colocado una radio-baliza, fabricada por el mismo y con la que desde el exterior se ha situado la posible entrada.
La experiencia ha sido todo un éxito, pudiendo situar con presición el punto y no solo eso sino que tambien a podido precisar la profundidad. Antonio estima que podria aplicar la baliza hasta profundidades de 300 metros lo que abre un amplio campo de posibilades para este sistema de localización. La espeleología está de enhorabuena.¡GRACIAS ANTONIO!.
TEXTO. José Millán Naranjo.
FOTOS. Antonio Jesús Moreno, Manu Guerrero y José Millán.

No hay comentarios: